Tlapalli

Mini presentación

Las siguientes líneas corresponden a la que será una nueva sección de Las Sin Sostén, Comp[R]as, en la que les vamos a compartir negocios de morras emprendedoras que creemos deberían de conocer. 
Esta columna se publicará de manera quincenal y esperamos sea nuestro granito de arena para contribuir a la difusión del trabajo de mujeres y luchar contra la violencia económica, que, en nuestro país, afecta a 20% de las mujeres y pasa casi desapercibida.
Así que, si aún no tienen sus regalos de Navidad o no saben qué comprar para el intercambio del trabajo, las invitamos a leer nuestra primera recomendación.

Tlapalli

Para inaugurar este segmento, escogimos este maravilloso proyecto de teñido natural. Tlapalli nace del amor que su creadora, Liliana, tiene tanto por los textiles teñidos de manera artesanal, como por la historia detrás de cada uno de los ingredientes que se utilizan para ello. 

El teñido natural es una técnica milenaria, que utiliza materiales orgánicos, sobre todo provenientes de plantas (como flores, frutos o cortezas de árboles) y de algunos insectos, y que, a diferencia de producto creados o diseñados bajo las condiciones de oferta, demanda y explotación del capitalismo, utiliza materiales obtenidos durante temporadas de recolección, por ello hay colores determinados en cada época del año.

“Los colorantes naturales en México tuvieron un gran impacto en la cosmovisión prehispánica. Su valor no sólo fue cultural, sino también histórico y económico (…). Debido a la industrialización, muchos de estos colorantes fueron desplazados y sustituidos por las anilinas, provocando la pérdida de las técnicas y el conocimiento que se tiene entorno a ellos”.

Nos comparte Liliana

Después de charlar un rato con ella, aprendimos muchísimo sobre los orígenes de esta técnica, el proceso que se sigue para realizar cada una de las piezas, los colores, que ven transformados por diversas condiciones, como el pH del agua o el tiempo que se intervienen las piezas. 

Entre los productos, puedes encontrar son tote bags (bolsa con asas, como las de mandado), monederos y cosmetiqueras/lapiceras, que le dan un toque único a tu outfit, resaltando tu individualidad, pues, por más que elijas algún diseño de los que se muestran en su feed de Instagram, nunca verás una exactamente igual a la tuya.

Te invitamos a darte una vuelta por el Instagram @tlapa.lli, para que puedas ver las tlapallitas disponibles o la variedad de colores existentes; los pedidos se realizan mediante Mensaje Directo (DM) y hay envíos a toda la República Mexicana o puedes buscar las existencias en el punto de venta en La Colectiva Lili Luciano, en Av. México Fracc. La Florida, Guadalupe, Zacatecas.

Te invitamos a consumir local y apoyar las marcas de diseño mexicano, que, además, contribuyen a la preservación de técnicas con un pasado que no ha recibido el reconocimiento merecido.

Deja un comentario