Luces, cámara y desigualdad

La industria del cine está repleta de actos machistas y sexistas. Los más evidentes los podemos ver en las premiaciones, donde las categorías a mejor película o dirección están dominadas por hombres. Por poner un ejemplo, en la historia de los Premios Oscar, sólo 5 mujeres han sido nominadas a esta última categoría, mientras que la cifra de hombres nominados haciende a 300.[1] Desde luego el problema no es que las mujeres no produzcan cine de calidad, es que los miembros de la academia, igual que en las demás artes, no toman en serio las obras dirigidas por mujeres.

El machismo también se refleja en que las actrices de edad avanzada dejan de tener apariciones o papeles importantes, lo que contribuye a fomentar el estereotipo de que los cuerpos femeninos se vuelven desechables con la edad. Hablando de la representación, es necesario mencionar la casi inexistente presencia de cuerpos y rostros no hegemónicos, de personas racializadas o pertenecientes al colectivo LGBTQ+.

Otra violencia se encuentra en la brecha de papel importante y la salarial, para ejemplo la siguiente tabla:[2]

Como se ve, la cifra reunida por hombres es casi tres veces mayores que la reunida por las actrices. Además de la distribución de mujeres en películas importantes, se debería realizar un estudio enfocado en los roles que protagonizan, pues, seguramente, existe también una diferencia importante.

Con la intención de visibilizar estas y todas las violencias existentes en dicha industria, este mes las invitamos a compartirnos sus textos, ilustraciones y trabajos de cualquier disciplina, así como opiniones o recomendaciones referentes al tema.

-Las Sin Sostén

[1] https://oceandrive.com.ve/zz-carrusel/el-machismo-en-el-cine-donde-quedan-las-mujeres-en-la-industria-cinematografica/ consultado el 07 de julio de 2021.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s